fbpx

Son muchos los usuarios que no saben cómo gestionar la baja temporal de un vehículo o que desconocen las ventajas y el ahorro que puede suponer esta alternativa cuando el vehículo no circula debido a motivos personales o económicos. Por ello, hemos decidido reunir en nuestro blog las diferentes causas que podrían motivar la baja temporal de un automóvil.

¿Cuándo resultará interesante dar de baja temporal un vehículo?

  • gestionar la baja temporalCuando se ha cedido el vehículo a un compra-venta: para evitar complicaciones una vez que  no nos estemos haciendo cargo del automóvil.
  • Si hemos obtenido un resultado desfavorable en la ITV: si no disponemos de medios para repararlo ni volverla a pasar.
  • En aquellos casos en los que no podamos hacer frente a una reparación grave: el elevado coste de determinadas averías puede ser difícil de abarcar. En nuestra sección de mecánica encontrarás una guía sobre las averías costosas.
  • Si el vehículo ha sido robado: en caso de que aparezca, una baja temporal te permitirá darlo de alta más adelante. Necesitarás la denuncia para que el proceso no te supongo ningún coste.
  • Falta de uso: si vamos a tener el vehículo parado durante un largo periodo de tiempo, no seguirá generando gastos innecesarios y podremos ponerlo en activo más adelante.
  • Titular en el extranjero: muchas personas pasan un tiempo en países del extranjero, dejando su coche aquí en España. Si el periodo tiene una duración superior al año, es recomendable gestionar la baja temporal para evitar hacer frente a los gastos derivados de mantener un vehículo en circulación.

La principal ventaja que conlleva el proceso de baja temporal de un coche es el ahorro económico, ya que un automóvil en situación de baja temporal no genera gastos adicionales relacionados con la póliza de seguros, el Impuesto de circulación (IVTM) y tampoco tiene que hacer frente al gasto que conllevan las revisiones de la ITV.

¿Dónde se tramita la baja temporal de un vehículo?

Lo primero que debemos tener claro es que una situación de baja temporal ha de solicitarse directamente en la Jefatura de Tráfico de la provincia correspondiente, ya que los desguaces no estamos autorizados a realizar esta gestión si el automóvil no va a ser descontaminado y achatarrado.

En primer lugar debemos cumplimentar el impreso de solicitud que la DGT habilita para este fin, al que adjuntaremos la documentación del vehículo, es decir, ficha técnica y permiso de circulación junto con una copia de nuestro carnet de identidad.

El siguiente paso es acudir a la oficina de tráfico por medio del sistema de cita previa para presentar los documentos indicados y abonar las tasas correspondientes, que actualmente está en 8,20 euros, a menos que el vehículo haya sido robado, en cuyo caso estaremos exentos pero habrá que aportar copia de la denuncia.

En el caso de que se trate de un vehículo agrícola, será necesario presentar el documento acreditativo de la baja en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de la comunidad autónoma a la que pertenezca.

baja temporal

¿Cuánto tiempo dura la baja temporal en la DGT?

Hoy en día no existe un tiempo límite para que el vehículo se encuentre en situación de baja temporal, pero sí que está previsto que la normativa se modifique para que la duración máxima de la baja temporal de un automóvil sea de dos años, tal como os mostramos este verano en nuestro blog.

La primera opción fue eliminar la posibilidad de dar de baja temporalmente un vehículo, aunque después se propuso la limitación temporal y renovable cada dos años de esta situación del automóvil en el registro de tráfico.

Cuando haya confirmación oficial de este proceso, os anunciaremos en el blog las condiciones y requerimientos necesarios para el proceso.

¿Qué hacer para dar de alta el vehículo y volver a circular legalmente?

Una vez que el vehículo esté de baja temporal, si más adelante, queremos volver a poner en activo nuestro automóvil, bastará con solicitar cita previa nuevamente en la DGT y abonar la tasa de alta siempre que el estado del mismo permita que pase la Inspección Técnica del Vehículo (ITV).

 

En cambio, si lo que necesitamos más adelante es dar el vehículo de baja definitiva, sí que contactar con RO-DES puede ayudar a realizar el trámite de forma sencilla, rápida y gratuita.

Nos encargaremos de llevar el automóvil con grúa hasta nuestras instalaciones de desguace y bastará con el certificado de baja temporal y fotocopia del DNI del titular siempre que éste vaya a estar presente en el momento de la retirada.