fbpx

Consejos para ir en moto si nunca has usado una  Los conductores con carnet de conducir pueden llevar ciclomotores sin la necesidad de una formación complementaria

Las zonas urbanas son, cada vez más, protagonistas de los grandes atascos de tráfico. Se trata de una situación que estresa tanto a conductores como a los viandantes, ya que acaba perjudicando la movilidad de todos los usuarios. De este modo, muchas personas se plantean qué pueden hacer para evitar este mal rato.

Hay algunos conductores que, hartos de pasar muchas horas en el coche y de esforzarse más de lo debido para tener que aparcar, deciden apostar por otras formas de transporte. Entre las diferentes opciones viables, que pasan por el transporte público, y la bicicleta, hay quien escoge la moto o el ciclomotor.

 

 

Ir en moto se convierte una opción atractiva para una mejor movilidad
De hecho, este segundo se convierte en una opción atractiva para muchos usuarios con el permiso de conducir B. El ciclomotor es barato, ideal para las ciudades, y, además, no requiere un carnet de conducir especial. Eso sí: a la hora de conducir, las sensaciones son muy distintas que las que percibimos al conducir un coche.

Estos son algunos consejos que ayudarán a aumentar nuestra seguridad en las ciudades si decidimos pasarnos a las dos ruedas, para que los viajes en motocicleta se conviertan en algo agradable, pero, sobre todo, seguro.

Piensa en los coches

Si vienes del mundo de los coches, estás de suerte, ya que seguramente no te costará empatizar con los conductores que se esconden detrás de los volantes. El primer consejo es que debemos pensar en ellos, y en qué maniobras podemos hacer para ser vistos en todo momento.

Lo más importante a la hora de llevar una moto es aprender a convivir con el resto de vehículos Lo más importante a la hora de llevar una moto es aprender a convivir con el resto de vehículos

 

Lo que no se debe hacer como motorista es tratar de avanzar entre coches, haciendo zigzag, ya que corremos el riesgo de que el resto de conductores no nos vean y que maniobren sin tenernos en consideración.

Prepárate como es debido

El hecho de ser vistos por el resto de conductores es, quizás, una de las cosas más importantes para poder ir en motocicleta con seguridad, ya que cualquier toque o accidente que acabe con consecuencias materiales para un coche, puede ser mucho peor para un motorista.

Lo más seguro es que los motoristas circulen con cascos y otros elementos de colores luminosos  Lo más seguro es que los motoristas circulen con cascos y otros elementos de colores luminosos

Es por ello que la misma DGT recomienda, por ejemplo, que llevemoscascos y ropa de colores luminosos, para que el resto de usuarios nos puedan ver.

Saber por dónde pasas

Si alguna vez has ido en bicicleta o en patines, sabrás que un gran enemigo son los baches y las irregularidades del suelo. Esto es algo que a la hora de llevar un coche es más insignificante, pero que resulta importante en el momento en el que nos pasamos a las dos ruedas, ya que debemos estar pendientes de las irregularidades del asfalto.

 

 

Es importante prestar atención a las irregularidades del suelo a la hora de conducir Es importante prestar atención a las irregularidades del suelo a la hora de conducir

También debemos tener en cuenta todo aquello que nos pueda hacer resbalar. Por ejemplo, hay que evitar las manchas líquidas que pueda haber en el suelo, o las marcas viales como los pasos de peatones, que nos pueden hacer perder el control de la moto.

Vigila con los demás

Uno de los peligros de ir en moto es que podemos salir perjudicados por la actitud de otros usuarios. Es decir, un coche o cualquier otro vehículo puede cambiarse repentinamente de carril sin poner el intermitente, o girar por delante nuestro sin esperarlo.

Es por ello que debemos desconfiar del resto de usuarios y prestar especial atención a las distancias de seguridad, para garantizar que podemos maniobrar si existe el riesgo de colisión.

La meteorología, trascendental

La lluvia puede dificultar la circulación en motocicleta La lluvia puede dificultar la circulación en motocicleta

 

Con el coche, nos acostumbramos a salir y conducir sea cual sea el tiempo que hace. Con la motocicleta pasa al revés: debemos considerar la meteorología en todo momento. Es por ello que a la hora de conducir una moto deberemos estar más atentos a no resbalar si empieza a llover, o a responder ante las fuertes ráfagas de viento, pero también es importante que pensemos en cómo nos vestimos. Si hacemos un trayecto corto en ciudad y empieza a llover un poco, es muy probable que lleguemos empapados a nuestro destino si no vamos vestidos para circular bajo la lluvia.