fbpx

Fomento ha elaborado un proyecto de Real Decreto que modificará la regulación aprobada en 2007 sobre el CAP, el Certificado de Aptitud Profesional que se exige (además de los carnets C y D) a quienes se preparen para ser conductores profesionales de camiones y/o autobuses. Es una noticia que nos llega de la asociación del transporte Fenadismer.

Modificaciones en el Certificado de Aptitud Profesional CAP
Las principales novedades que incluye el proyecto de Real Decreto, y que deberán incorporar aquellos centros que imparten los cursos de formación para el CAP, son:

Se eximirá de la obligación de poseer esta titulación a los conductores profesionales que conduzcan vehículos con autorización de transporte privado complementario (cuando no estén contratados como conductor).
Se exigirá, tanto al sacarse el nuevo CAP como a la hora de renovarlo, que la formación sea tanto teórica como práctica, ya sea en vehículo o en un simulador de conducción.
El curso de renovación se compondrá de un módulo común de 21 horas de formación más otros módulos optativos en materias diversas (tacógrafo, carga y estiba, mercancías peligrosas, sensibilización y educación vial) hasta alcanzar las 35 horas.
Los alumnos que acrediten haber hecho en los últimos 12 meses un curso de formación sectorial (ADR, transporte de animales y otros) tendrán derecho a una convalidación parcial del curso de renovación.
A los alumnos que hayan realizado el certificado de profesionalidad como conductor de camión o autobús se les eximirá de realizar la formación en el CAP inicial, si bien deberán realizar el examen oficial para obtener el certificado.
Se contempla la posibilidad de que una parte de las materias formativas se impartan en modalidad de teleformación, aproximadamente un 15% del total de horas lectivas. Asimismo, se prevé que los centros puedan impartir la formación en aulas móviles.
Los centros que impartan cursos CAP deberán instalar un sistema de control biométrico para verificar la asistencia real de los alumnos.
Fenadismer explica que el nuevo Real Decreto entrará en vigor aproximadamente a mediados del próximo año, tras haber sido sometido a consulta tanto de las asociaciones de transporte que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera y de las Comunidades Autónomas.

 

Av. Jaume I, 10, 46650 Canals, València
Teléfono: 962 24 14 74