fbpx

¿Es obligatorio contratar un seguro para patinete?

En este momento es obligatorio la contratación de un seguro únicamente en Benidorm y Alicante. Conforme haya más ciudades donde sea obligatorio actualizaremos os iremos informando como siempre hacemos.

A día de hoy, no es obligatorio contratar un seguro para patinete en ningún otro sitio. De momento, la DGT ha puesto de manifiesto que, aunque es recomendable la contratación de un seguro como medida de protección personal y de terceros, lo cierto es que no es obligado. Es posible que esto cambie en un futuro, pero de momento así está la cosa. Como la legislación de los patinetes está siendo revisada constantemente, esto es algo que no es definitivo.

Si vas a utilizar tu patinete eléctrico para uso personal o para prestarlo, asegurarlo por tanto es opcional. Nada ni nadie te obliga a asegurarlo, pero si no lo haces y tienes un accidente mientras conduces tu patinete eléctrico, todos los daños los tendrás que pagar tú.

La DGT ha lanzado el 4/12/19 una instrucción transitoria que regula el uso del patinete y que será sustituida por una instrucción definitiva en 2020. En este enlacepuedes ver todos los detalles de la normativa y de multas en caso de no cumplir con la norma.

Si bien es cierto, sin embargo, que en algunas ciudades se están adelantando a la nueva legislación definitiva de la DGT y algunos municipios han lanzado su propia normativa sobre seguros para patinete, así que hay que estar al tanto.

Otro apunte importante que deberías saber, es que el único caso en el que es totalmente obligatorio asegurar tu patinete eléctrico es en el caso de que vayas a alquilarlo o utilizarlo para fines económicos con los que te lucres.

Puedes contratar un seguro de responsabilidad civil solo para tu patinete o bien preguntar a la aseguradora de tu hogar si te cubriría en caso de accidente, así que toma nota. Desde nuestra web, te recomendamos que te informes sobre cuales son las coberturas de los seguros que tienes que tener en cuenta para conducir con tu patinete.


¿Es obligatorio matricular mi Patinete Eléctrico?

De momento, y por suerte (al menos para los poseedores de un patinete), no es obligatorio la matriculación del patinete, ni tampoco la obligación de pagar ningún tipo de impuesto, como ocurre con el impuesto de matriculación de los coches y el impuesto de circulación.


¿Cúal es la legislación actual? ¿Por dónde puedo circular?

Como norma general, deberemos circular con nuestros patinetes eléctricos por los carriles bici. Eso sí, los conductores de patinetes eléctricos deben saber que los peatones siempre tienen preferencia. Por lo tanto, los patinetes eléctricos deben de esperar en los pasos de cebra y en los semáforos como si fueran un vehículo normal o una bicicleta.

 

Los patinetes eléctricos también podrán circular por las vías pacificadas siempre que la velocidad a la que circulan sea inferior a 30 km/h. En las calles peatonales, los patinetes eléctricos pueden circular por la calzada de manera totalmente legal. También podrán circular en calles peatonales al uso, así como en parques al aire libre.

Sin embargo, no existe una norma a nivel estatal que defina de manera homogénea por dónde podemos circular con éste tipo de vehículos eléctricos, por ello, es casi obligatorio consultar en nuestra ciudad. El Gobierno ya prepara un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), con las siguientes novedades:

  • Limita la velocidad máxima entre 6 y 25 km/h.
  • No se consideran vehículos a motor y por tanto no están obligados a contratar un seguro (cuando son propiedad de un particular porque los ayuntamientos sí están exigiendo un seguro a las empresas de alquiler).
  • No se puede circular por vías interurbanas.
  • No necesitan permiso de circulación, aunque posiblemente se les oblige tener un certificado de circulación.
  • No será obligatorio matricularlos.

La normativa actual define que existen diferentes tipos de patinetes, según su velocidad y potencia; A, B, C0 (éste tipo sólo se define en algunas comunidades), C1, C2. Están ordenados de menor a mayor potencia. Por regla general (hay que leer específicamente la normativa de cada comunidad), ninguno de los patinetes puede circular por la acera. Los patinetes de tipo A (los menos potentes, hasta 20 km/h), podrán circular por la acera respetando la distancia entre los peatones y sin ir a más de 10 km/h. Este tipo de patinetes pueden ir por carriles bicis de todo tipo.

Normativa patinete eléctrico Valencia

El nuevo documento de movilidad en Valencia publicado por el BOP a día 23 de enero de 2019 define la normativa de uso del patinete en Valencia. El resumen de esa normativa te la presentamos a continuación;

Esta ordenanza explica por primera vez que haya un área de prioridad residencial (gran parte de Ciutat Vella), con velocidad máxima de 20 km/h y siempre con el peatón como persona a respetar. También, la norma crea una nueva zona verde para aparcar, al igual que otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona, donde solo podrán aparcar personas residentes de esa zona.

Sobre el uso de patinetes, la ordenanza de movilidad se podrá ir actualizando conforme la Dirección General de Tráfico vaya regulando mejor su circulación. El documento establece cuatro categorías según potencia, velocidad y dimensiones de estos artilugios: A, B, C1, C2. Ninguno podrá circular por la acera. Así que cuidado con montar en patinetes por éste tipo de vías, porque podremos ser denunciados.

Los de tipo A, que alcanzan hasta 20 km/h, como patinetes y los ‘hoverboard’, podrán circular por zonas peatonales compartidas (diferente a las aceras) a 10 km/hsiempre respetando 1 metro de distancia con los peatones. Podrán ir por carril bici de acera hasta 15 km/h y hasta 20 km/h por carril bici en la calzada. Los patinetes tipo B también podrán hacer estos usos, aunque estos no podrán ir por zonas peatonales, pero sí circular por ciclocalles de 20 km/h o 30 km/h.