La Dirección General de Tráfico ha implantado un nuevo modelo de presentación a exámenes a nivel nacional para todas las autoescuelas, de hecho ya lo tiene en practica mas de dos años y solo nos ha traído que retrasos a muchos alumnos que necesitan el carnet y están mas que capacitados para ello.

Os explicaremos un poco de su funcionamiento y sus limitaciones para las autoescuelas que no pueden presentar sus alumnos.

El nuevo sistema CAPA

Capacidad de las Pruebas de Aptitud.

Citará a un número determinado de alumnos de cada autoescuela en función de los presentados y de su índice de aprobados en las pruebas de control de conocimientos y destreza en los últimos tres meses.

El sistema CAPA penaliza a cualquier autoescuela en la que sus alumnos no sean capaces de obtener un apto a la primera en la prueba teórica, igualando por ejemplo, a un centro ubicado en un barrio con un alto nivel social, con un centro ubicado en un barrio marginal.

La penaliza en cuanto que impide la presentación a la prueba de circulación a algunos alumnos, incluidos aquellos que han puesto todo su esfuerzo en aprender, sin ni siquiera ser obligatoria la asistencia a la autoescuela, a día de hoy.

No es aceptable por parte de los ciudadanos, aspirantes a obtener un permiso, ni por parte de las autoescuelas, ni la imposición de un cupo, sistema de capacidad o un factor de corrección, o como quieran llamarlo, en función de los resultados del teórico o de destreza.

Todos los alumnos deben tener las mismas oportunidades de presentarse a un examen y no puede, ni debe, la Administración poner limitaciones, ni cupos a esa elección.

¿Con qué criterio elegirá una autoescuela a los alumnos preparados,  para presentarlos al examen práctico, por que la administración impone un cupo?  ¿Se hará también un seguimiento de los resultados de cada examinador?

Si quieres saber mas sobre su funcionamiento, puedes verlo aquí.

El sistema CAPA no hace sino trasladar el problema de la falta de funcionarios examinadores a las autoescuelas,  puesto que no hay suficiente número de ellos para atender a la demanda existente, que sean las autoescuelas las que seleccionen a unos pocos alumnos y sean ellas el blanco de todas las críticas por no permitir examinarse a sus propios alumnos cuando quieran.

la Confederación Nacional de Autoescuelas se opone a este sistema.

A su juicio, la fijación de un cupo, en función de la cantidad de aprobados en el teórico y la destreza en los últimos tres meses, condena a las autoescuelas a ratios minusvalorados, ya que el sistema utiliza, para el cálculo, una época del año en la que los centros de formación tienen menos actividad.

Además, para CNAE el sistema fomenta estrategias de acumulación de aspirantes con el examen teórico o de destrezas aprobadas, no se saben en muchas ocasiones la fecha de examen y considera que los factores de corrección son inadmisibles. Por ejemplo, no tiene en cuenta el diferente porcentaje de aprobados con unos examinadores u otros.

Las autoescuelas denuncian que la falta de examinadores impide a los ciudadanos sacarse el carné «cuando más lo necesitan.

¡MAS EXAMINADORES YA, MAS EXAMENES, NO AL SISTEMA CAPA!

¿Y tú qué opinas sobre el sistema CAPA? Puedes dejarnos tu comentario